martes, 28 de abril de 2015

MOVIMENTO TRANSLACIONAL

Es la variación de la posición del cuerpo en el espacio con el tiempo. Indica si el cuerpo se mueve, es decir, si varía su posición a medida que varía el tiempo, está en movimiento.
Para definir la posición de un cuerpo en su total en caso general es difícil de hacer, en algunos casos no es preciso indicar la posición de cada uno de los puntos del cuerpo en movimiento. Si estos se mueven en la misma forma.
Por ejemplo el movimiento de cada punto de un bicitaxi cuando es llevado cuesta arriba, ya que sus movimientos no difieren en nada entre si.
De la misma forma se mueven todos los puntos cuando levantamos un maletín o mochila del suelo, entre otros. Cuando todos los puntos se mueven en el mismo modo recibe el nombre de traslación del movimiento de un cuerpo.

Problema fundamental de mecánica

Todo lo que ocurre en el mundo trascurre en algún lugar y en cierto instante, en el espacio y con el correr del tiempo.
Cada cuerpo ocupa en el espacio determinada posición respecto a otros cuerpos en todo momento de tiempo. Si al transitar el tiempo la posición del cuerpo en el espacio varía, se dice que el cuerpo se mueve con movimiento mecánico.
Recibe el nombre de movimiento mecánico de un cuerpo al cambio de posición en espacio con respecto con otros cuerpos que se consideran fijo, según el punto de referencia, con la variación del tiempo.
El estudio del movimiento del cuerpo significa conocer cómo varía su posición con el transcurso del tiempo, es decir, definir la posición del cuerpo en todo momento de tiempo, es en lo que consiste, precisamente, el problema fundamental de la mecánica.
Haciendo uso de las leyes de mecánica la ciencia puedes darle respuestas a determinado fenómenos físicos y anunciar o predecirlo. Como los eclipses del Sol y la Luna, al poder estudiar la posición de los cuerpos celestes entre sí.
Los cuerpos pueden realizarlos movimientos mecánicos más diversos: moverse por diferentes trayectorias, con mayor o menor rapidez. Con otras palabras, es necesario hallar la descripción matemática de movimiento, es decir, crear el enlace entre las magnitudes que caracterizan el movimiento mecánico. Las magnitudes y los enlaces entre ellas se exploran en la primera parte de la mecánica llamada cinemática. Por tanto las magnitudes utilizadas para describir el movimiento son llamadas magnitudes cinemáticas.

Punto material

Cuando las dimensiones de los cuerpos sean pequeñas en comparación con la distancia que recorre o bien con la distancia que lo separa de otros cuerpos, no hay que describir el movimiento de cada punto.
De este modo es que se estudian los cuerpos celestes: Los planetas, las estrellas, el Sol, no son pequeños cuerpos. Pero por ejemplo el radio de la Tierraes aproximadamente 24 mil veces menor que la distancia de ella al Sol. Entonces se pude considerar a la Tierra como un punto que se mueve alrededor de otro, es decir, del centro del Sol.
Estos cuerpos cuyas dimensiones pueden ser despreciadas en las condiciones dadas de movimiento es lo que llamamos punto material.


El movimiento de traslación origina las cuatro estaciones.
Las estaciones están determinadas por la inclinación del eje de la tierra respecto a la elíptica. Según la posición de la tierra con respecto al sol, algunas áreas terrestres reciben más radiación solar que otras.
Ampliar animación Ampliar animación
Las estaciones van cambiando alternativamente según la cercanía de cada hemisferio respecto al sol. Cuando el hemisferio norte está alejado del sol será invierno, mientras tanto el hemisferio sur está cercano al sol y es verano allí.
El cambio de estaciones
Existen cuatro posiciones clave en el movimiento de traslación: Primavera y Otoño (equinoccios) y Verano e Invierno (solsticios).
  • Durante el Equinoccio de Primavera (21 de marzo) en el hemisferio norte es Primavera y en el hemisferio sur es Otoño.
  • Durante el Equinoccio de Otoño(23 de septiembre) en el hemisferio norte es Otoño y el hemisferio sur es Primavera.
Solsticio de Junio. Ampliar imagen
Solsticio de verano Enlarge image
  • Durante el Solsticio de Invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte es invierno y el hemisferio sur es Verano.
  • Durante el Solsticio de Verano (21 de junio) en el hemisferio norte es Verano y en el hemisferio sur es Invierno.
Otro efecto de la inclinación del eje de la Tierra respecto a la eclíptica es la diferente duración del día y la noche, según sea verano o invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PAGINA.